SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11A concepção dos professores a respeito da atuação do psicólogo nas escolas privadas/ensino fundamental-TeresinaProjecto educativo/pedagógico no jardim de infância: Porquê, para quê, como? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

ALVES, George; SOARES, Adriana  y  LIMA, Cabral. El razonamiento del espacio y la geometría dinámica: un estudio de caso en la educación media en Río de Janeiro. Psicol. Am. Lat. [online]. 2007, n.11, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El tema de la investigación fue el desarrollo del raciocinio espacial a partir del uso de una herramienta computacional dinámica. El problema de la investigación fue verificar si la adopción de una secuencia didáctica adecuada, combinada con la utilización de la geometría dinámica, contribuye para el desarrollo del raciocinio espacial. La hipótesis adoptada por el trabajo fue la de que si la geometría dinámica posibilita que el alumno vea las construcciones geométricas de diferentes puntos de vista debido a la posibilidad de la movimentación de estas figuras y si el principio de Cavalieri permite un abordaje más intuitivo para justificar formulas de volumen, entonces los alumnos tienen una mejor aprehensión de la fórmulas de volumen. Los sujetos eran 70 alumnos de un curso técnico del tueno de la noche, con edades variando entre 17 a 44 años, siendo que 39 de ellos asistieron a las clases auxiliadas por un software de geometría dinámica, mientras que los 31 restantes asistieron clases clásicas de geometría espacial. Los resultados permitieron concluir que el enfoque adoptado facilitó a comprensión de las formulas de los volúmenes de los sólidos geométricos mas utilizados en la enseñanza de secundaria y mostró un mejor desempeño en el teste de raciocinio espacial entre los alumnos que utilizaron la herramienta computacional.

        · texto en Español

 

Creative Commons License