SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Projecto educativo/pedagógico no jardim de infância: Porquê, para quê, como?Dimensión psicológica de la depresión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

GUERRA RUBIO, Luisa Maria  y  QUEVEDO GUERRA, Tatiana. La elección profesional: momento de particular importancia para el desarrollo personal. Psicol. Am. Lat. [online]. 2007, n.11, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

En el presente trabajo se presentan un conjunto de reflexiones en torno al proceso de orientación que utilizan los jóvenes para la elección profesional como momento importante del desarrollo personal. El estudio se realizó con 180 estudiantes de onceno grado; la indagación utilizó como técnica fundamental, el cuestionario orientado a explorar como se orientan los estudiantes hacia las carreras universitarias. Los resultados encontraron que una de las vías para decidir la elección profesional es la familia, le siguen los amigos y profesores, en menor medida los medios masivos de comunicación. Los resultados evidencian la necesidad de realizar acciones para mejorar la participación de la familia y la institución escolar como agentes claves del proceso, así como la importancia de implementar los medios masivos en espacios que pueden aumentar la participación informativa y educativa de los jóvenes en proceso de orientación profesional como momento de particular interés en el desarrollo personal.

Palabras clave : Orientación Profesional; Elección Profesional; Motivación Profesional; Estudios de Nivel Superior; Desarrollo Personal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License