SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11The process of professional election: as event of particular interest in personal developmentAlgumas reflexões acerca da construção e contribuições da teoria socionômica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

MONTEIRO, Katia Cristine Cavalcante  and  LAGE, Ana Maria Vieira. Dimensión psicológica de la depresión. Psicol. Am. Lat. [online]. 2007, n.11, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

En este estudio, se busca comprender el fenómeno de la depresión, rescatando una visón psicopatológica que destaca tanto la perspectiva de la psiquiatría organicista, como la perspectiva de la sicopatología psicoanalítica, que no encastilla su investigación sobre el sufrimiento psíquico en la identificación de una categoría nosológica, pero busca descubrir el desarrollo de los procesos que llevaran a dicha identificación. A partir de ello, es pertinente considerar: (1) el tratamiento de la depresión basándose en la etiología (estudio de las causas de las cosas) y no sólo en la exclusión de los síntomas, sobresaliendo la singularidad del sujeto que presenta dicho cuadro; (2) es un estadio presente en cualquiera estructura, así, ni toda manifestación de pesadumbre o modificación en el comportamiento es una manifestación patológica; y (4) se debe concebirla como un duelo, en el sentido sicoanalítico de la palabra, que pasado cierto lapso de tiempo se supera.

Keywords : Depresión; Sicopatologia; Duelo.

        · abstract in Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License