SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Da concepção ao primeiro ano de vida: reflexões sobre o relacionamento mãe-bebêLa anulación del lazo social y la sociedade escasa: El desafio del trabajo con adolescentes en situación de expulsión social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

VERA NORIEGA, José Ángel; LABORIN ALVAREZ, Jesús Francisco; CORDOVA MORENO, María Alejandra  y  PARRA ARMENTA, Erick Masiel. Bienestar subjetivo: comparación en dos contextos culturales. Psicol. Am. Lat. [online]. 2007, n.11, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El objetivo del presente trabajo fue comparar el nivel de bienestar subjetivo que poseen los habitantes en dos regiones (Hermosillo, Sonora, México y Joao Pessoa, Paraíba. Brasil); Así como, sus diferencias por sexo, edad, escolaridad y ocupación. Los resultados evidenciaron diferencias en los niveles de bienestar subjetivo, tanto en las emociones positivas-negativas y satisfacción por la vida en ambas poblaciones, donde los pobladores de Hermosillo, Sonora perciben más altos niveles de felicidad. Por otro lado, se correlacionan aspectos positivos con negativos para mujeres del Brasil y entre positivos y entre negativos para las de México. Los jóvenes de México se perciben menos satisfechos con el gobierno y la economía, y los de Paraíba como más satisfechos con economía, familia y sociedad. Se discute en términos de una diferenciación de colectivismo-individualismo.

Palabras clave : Comparación; Bienestar Subjetivo; Desierto Latinoamericano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License