SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12Efectos de la modernidad y la post-modernidad en la comunidad indígena Licarantay o Atacameña de San Pedro de Atacama índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

CARVALLO MESSA, Verónica  e  SERRANO-GARCIA, Irma. ¿Deben participar los psicólogos y psicólogas en política pública?: una mirada desde la psicología social-comunitaria. Psicol. Am. Lat. [online]. 2008, n.12, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

La psicología social-comunitaria (PSC) nació en Puerto Rico en los años ’70. Cuenta entre sus niveles de intervención el de la política pública (PP). Poco se ha estudiado la participación de los psicólogos/as (Ps) en este nivel. Realizamos este estudio para explorar la opinión que tienen los/as Ps de todas las especialidades sobre la participación de la disciplina en estos procesos, las barreras que obstaculizan dicha participación, los factores que la facilitan y sus recomendaciones. La mayoría de los/las Ps encuestados pensaban que se debe participar en PP porque debemos ser agentes de cambio social. Entre las barreras mencionaron la apatía y el tipo de educación que recibieron. Recomendaron incluir cursos sobre PP en los currículos universitarios de psicología e incorporar a los/as Ps en trabajos legislativos. Mencionamos gestiones que los/as psicólogos sociales-comunitarios podemos realizar para fomentar la intervención de colegas en PP.

Palavras-chave : Psicología Social-Comunitaria; Política pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License