SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12¿Deben participar los psicólogos y psicólogas en política pública?: una mirada desde la psicología social-comunitaria¿Cómo lograremos desnaturalizar y hacer visible el abuso y/o maltrato institucional de adultos mayores?: Un aporte desde la psicología de la salud comunitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

ROZAS, G.; PARDO, M.  e  YANEZ, L.. Efectos de la modernidad y la post-modernidad en la comunidad indígena Licarantay o Atacameña de San Pedro de Atacama. Psicol. Am. Lat. [online]. 2008, n.12, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El siguiente trabajo aborda los efectos de la globalización en las comunidades Indígenas Atacameñas de la comuna de San Pedro de Atacama, II Región, Chile. En particular se analiza el efecto de la intervención de distintos actores que han interactuado con estas comunidades: el Estado, organizaciones no-gubernamentales, Fundaciones y empresas privadas. Este estudio aborda aspectos específicos de los cambios experimentados por las comunidades indígenas atacameñas como producto de la intervención de estos actores, por ejemplo, cambios en la productividad agrícola y problemáticas socioculturales. El análisis de dichos aspectos da cuenta de los procesos de adaptación identificados en estas comunidades, los que surgen de la capacidad adaptativa propia de su cultura, desarrollada aproximadamente a lo largo de 11 mil años de existencia.

Palavras-chave : Comunidad; Indígenas; Modernidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License