SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12Aspectos sociais e de saúde de idosos residentes na comunidade de uma cidade brasileiraSistemas de gestión de información en psicología comunitaria: Articulación de sistemas de información geográfica a la planificación estratégica local en salud (SIG-APS) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

SAFORCADA, Enrique. El problema de las racionalidades concurrentes en el trabajo comunitario: construcción de ciudadanía y salutogénesis. Psicol. Am. Lat. [online]. 2008, n.12, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Partiendo del concepto de racionalidad como reguladora del comportamiento es posible evaluar la dinámica social en que se desenvuelve la vida en las comunidades humanas tomando en cuenta los componentes socioculturales y sociopolíticos junto a las dinámicas cotidianas, formales e informales, que se dan en el campo de la cultura, de la educación y de la salud. A partir de esta especie de matriz conceptual y observacional es factible analizar las racionalidades, junto a sus correspondientes variables o dimensiones esenciales, que guían los comportamientos de los actores fundamentales en todo trabajo comunitario promovido por profesionales: población, gobierno local en tanto accionar de sus funcionarios políticos, gobierno local en tanto accionar de sus agentes administrativos, profesionales y técnicos. Este proceso lleva a la consideración de las variables fundamentales del poder en la vida comunitaria y su relación con la salud, el desarrollo comunitario integral y la posibilidad de democracia plena.

Palavras-chave : Racionalidades; Trabajo comunitario; Poder; Responsabilidad cívica; Salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License