SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13A concepção do processo ensino-aprendizagem e a percepção dos resultados: Análise das (in)congruências ao nível das orientações epistemológicas (resultados comparativos numa amostra de professores de Português, Matemática e Inglês)Subjetividad, complejidad y educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

HOFFMANN, Dianete Maria Ragazzan  y  SZYMASNKI, Maria Lídia. A coexistência de duas lógicas da avaliação: classificatória e formativa, no discurso do docente de ensino médio. Psicol. Am. Lat. [online]. 2008, n.13, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El texto habla da la evaluación en la escuela cuya finalidad es percibir en el habla de los profesores su concepción de avaluación en la construción del conocimiento verificando de que maniera los profesores avaluan sus alumnos y como saben que aprenden.Es uma pesquisa eploratória calitativa con etrevistas a los profesores de la Enseñansa Media de la red pública estadual en un município del oeste del Paraná.La teoria está fundamentada en la abordagen sócio-historico-cultural,que presupone la evaluación no solamente en saber de que maniera el alumno aprende o como el profesor enseña,pero como ocurre la construcción del conocimiento en la enseñansa-aprendizagen,con la relación profesor,alumnos y conocimiento.Con el estúdio se percibe la existencia de uma evaluación clasificatória y formativa en las prácticas evaluativas.Se necesita concebir la evaluación como estratégia que hace un diagnóstico y un prognóstico de las prácticas avaluativas,la misma deve abordar el carácter histórico,cotidiano y cumulativo,privilegiando la construcción y reconstrucción de los conocimientos en el pocesso de la enseñansa-aprendizagen y la apropriación de esta por todos los estudiantes.

Palabras clave : Evaluación escolar; Práctica  evaluativa de los profesores; Enseñansa aprendizaje.

        · resumen en Portugués     · texto en Portugués

 

Creative Commons License