SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13A coexistência de duas lógicas da avaliação: classificatória e formativa, no discurso do docente de ensino médioDiferenças comportamentais de gêneros em espaços estruturado e não-estruturado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

MITJANS MARTINEZ, Albertina. Subjetividad, complejidad y educación. Psicol. Am. Lat. [online]. 2008, n.13, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Como expresión del creciente interés por avanzar en la comprensión de los procesos humanos reconociendo su complejidad constitutiva el artículo presenta una concepción psicológica del funcionamiento humano que, a diferencia de las que han sido dominantes en la Psicología, se orienta a una comprensión compleja del funcionamiento psicológico y que ha mostrado su valor heurístico para avanzar en la comprensión de importantes procesos educativos. Después de explicar los elementos esenciales de la Teoría de la Subjetividad desde una perspectiva histórico-cultural se destacan las principales líneas de investigación que, en el campo educativo, se están desarrollando a partir de ese referencial. De forma especifica se ejemplifica , a partir de un conjunto de investigaciones en el campo de la creatividad , el valor heurístico de ese referencial para a avanzar en la comprensión de la complejidad de los procesos creativos en el contexto educacional. Por último se destacan las principales implicaciones educacionales derivadas de los resultados de las investigaciones realizadas.

Palabras clave : Complejidad; Educación; Subjetividad; Creatividad; Enfoque histórico-cultural.

        · resumen en Portugués     · texto en Español

 

Creative Commons License