SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Psiquiatría y psicología forense en México: precisiones acerca del supuesto intrusismoO homem na pós-modernidade: reflexões sobre as identidades masculinas em São Luís-MA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

CAPITAO, Cláudio Garcia  y  ROMARO, Rita Aparecida. Caracterización del abuso sexual en niños y adolescentes. Psicol. Am. Lat. [online]. 2008, n.13, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Se quiere investigar la ocurrencia del abuso sexual en la infancia y adolescencia, tal cual se recuerda posteriormente, caracterizando sus principales formas, por el que la practicó y en que momento de la vida sucedió. La muestra se compone de 463 estudiantes universitarios, mayores de 18 años, de los cuales un (43%) son del género masculino y (57%) del femenino. Se utilizó el Cuestionario Sobre la Incidencia Del Abuso Sexual. Dicho cuestionario ha sido aplicado en grupos y contestado individualmente. Considerando a los participantes que contestaron el cuestionario, un (87%) ocultaron el abuso sexual en la infancia y adolescência, negándolo. De los 57 participantes que afirmaron la existencia del abuso, un (73%) eran del género femenino y un (27%) del masculino. El abuso ocurrió entre 5 y 10 años (48%) y entre 10 y 15 años (36%), cometido por el agresor del género masculino (71%). El agresor del género masculino predominó en los dos grupos. Los efectos del abuso sexual pueden manifestarse en cualquier momento de la vida.

Palabras clave : Abuso sexual; Adolescencia; Infancia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License