SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Estudio sobre clima y satisfacción laboral en una empresa comercializadora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

COSARINSKY, Nilda. Los nuevos contextos socioeducativos: aportes del psicólogo institucional incluido en un equipo interdisciplinario. Psicol. Am. Lat. [online]. 2008, n.13, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Los nuevos contextos escolares nos obligan a repensar fenómenos como la atención y el desafío a la diversidad, el fracaso escolar el trabajo infantil, entre otros. Consideramos importante la tarea de delinear nuevos abordajes de intervención, no sólo desde la práctica profesional del psicólogo, sino fundamentalmente desde un equipo interdisciplinario. La complejidad que se observa en la escuela y las aulas, atravesadas por múltiples variables originadas en su contexto, muestran la necesidad que estos enfoques deben realizarse a través de diferentes miradas profesionales a fin de comprender y explicar con precisión el fenómeno del aprendizaje no sólo desde diferentes marcos teóricos, sino también desde distintos marcos epistemológicos. Durante mucho tiempo, las explicaciones se buscaron aplicando el modelo patológico individual, en carencias de los sujetos, de índole orgánica primera, individuales/afectivas, más tarde. Actualmente es necesario tener en cuenta las variables que inciden en el alumno desde el ámbito socio-laboral, cultural e institucional... El psicólogo, conjuntamente con su equipo, debe considerar los nuevos contextos sociales a fin de desarrollar acciones específicas. La institución escolar, componente insoslayable de la construcción social y coproductora de subjetividad abre un espacio para incorporar nuevas prácticas profesionales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License