SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Aspectos sociais e de saúde de idosos residentes na comunidade de uma cidade brasileiraLa rehabilitación para mujeres mastectomizadas en un grupo apoyo/soporte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

ANDRADE, Márcia Campos. O nascimento de uma associação de catadores de material reciclável: um estudo de caso. Psicol. Am. Lat. [online]. 2008, n.14, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

En este artículo analizamos los cambios en el mundo del trabajo, a partir de un estudio de caso sobre el trabajo colectivo, en la perspectiva de la Economía Solidaria. A través del trabajo de campo, teniendo como uno de los recursos metodológicos los Talleres de Autogestión y como referenciales teóricos a la Psicosociología, a la Psicología Social Comunitaria, a la Teoría de Grupos Operativos y al Análisis Institucional, procuramos analizar e comprender el nacimiento de una Asociación constituida por ex-trabajadores del basurero de una ciudad en el interior del Estado de Minas Gerais, en Brasil. Con el foco de investigación tanto en la historia de la vida de trabajo de los (las) asociados (as) cuanto en el proceso grupal vivenciado por ellos (as), tratamos de conocer el proceso de construcción del vínculo grupal y del proyecto colectivo de ese grupo, bien como su transición de la heteronomía a la autonomía en el trabajo, a través del ejercicio de la autogestión.

Palavras-chave : Economía Solidaria; Trabajo colectivo; Autogestión; Vínculo grupal; Proyecto colectivo.

        · resumo em Português     · texto em Português

 

Creative Commons License