SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Representação social da psicologia e do psicólogo sob o olhar da comunidade de Assis/SP - BrasilGênero e violência contra a mulher: o perigoso jogo de poder e dominação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

FERRER LOZANO, Dunia Mercedes  e  GONZALEZ IBARRA, María Luisa. Violencia psicológica de género en parejas rurales cubanas. Psicol. Am. Lat. [online]. 2008, n.14, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

La investigación pretende caracterizar la expresión de la violencia psicológica de género en familias que viven en el contexto rural. Se parte de un estudio descriptivo. La recogida de información se apoya en instrumentos y métodos individuales (entrevistas, observación, cuestionario). Se trabaja con un grupo de 12 familias rurales del municipio de Santa Clara. Los resultados avalan la presencia de manifestaciones como amenazas, limitación de derechos y funciones, ofensas y actitudes posesivas muy marcadas por el género. Se plantean algunos determinantes sociales y psicológicos como estilos educativos inadecuados, poca efectividad de la autorregulación emocional, carencias de habilidades comunicativas, entre otros. Finalmente se ofrecen recomendaciones que abren nuevas perspectivas de investigación.

Palavras-chave : Violencia psicológica; Género; Familia; Contexto rural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License