SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Gênero e violência contra a mulher: o perigoso jogo de poder e dominaçãoEnseñar-aprender para el desarrollo: la interdisciplinariedad como alternativa de solución índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

CASTELLANOS LOPEZ, Gloria Estela. Consumo de drogas y VIH/SIDA en el contexto penitenciario de la Ciudad de México. Psicol. Am. Lat. [online]. 2008, n.14, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El objetivo fue describir cómo se relacionan la práctica del consumo de drogas y el VIH/SIDA en un centro penitenciario varonil, donde el principal factor de riesgo se sitúa en la realización de encuentros sexuales no protegidos cuya intención es financiar la adicción. El consumo de drogas obstaculiza la prevención del VIH/SIDA porque el riesgo se liga a identidades “el adicto” en vez de comportamientos específicos “no usar condón”, así quienes no utilizan drogas se sienten protegidos por no pertenecer al “grupo de riesgo” aunque realicen prácticas de riesgo; los IVVS (internos que viven con VIH/SIDA) han desarrollado un sentimiento de desesperanza donde la ausencia de un futuro positivo posible para si mismos les lleva a optar por el consumo de drogas como una alternativa para afrontar su desagradable realidad y facilita que abandonen el tratamiento retroviral, acelerándose la aparición de la fase del SIDA.

Palavras-chave : Consumo de drogas; VIH; SIDA; Instituciones penitenciarias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License