SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue15Autoconcepto laboral y compromiso: Estudio longitudinal de las transformaciones de la valoración de sí y las expectativas del trabajo elegidoEl desarrollo del pensamiento lateral en las organizaciones author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

BANDEIRA, Noemi; DIAS, Wilka Coronado Antunes  and  SCHMIDT, Maria Luiza Gava. Subjetividade e acidente de trabalho no contexto contemporâneo. Psicol. Am. Lat. [online]. 2008, n.15, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Este artículo realiza un breve análisis sobre la situación  del mundo del trabajo contemporáneo llevando en cuenta las estrategias del poder  y dominación que  se esconden atrás de la organización del trabajo y  que terminan por producir accidentes de trabajo además de otras consecuencias para la salud del trabajador. Buscase incluso, realizar una lectura de cómo la objetividad y la subjetividad de los trabajadores se encuentra capturada por el modo de producción capitalista, tornando la mobilización política y el ejercicio de la ciudadanía menos accesible a la conciencia. Verificase como consecuencia la falta de respeto a los derechos y la imposición de la violencia a los trabajadores, que pasan a ver en el trabajo un lócus de degradación de las relaciones y sufrimiento. Nótese que el accidente de trabajo es un importante indicador de la opresión y violencia, denunciando la brutalidad del capitalismo introducida en las empresas a través de la organización del  trabajo, que con estrategias manipuladoras intenta engañar los trabajadores, tornándoles “colaboradores” pasivos y enajenados.

Keywords : Salud del trabajador; Accidente de trabajo; Subjetividad.

        · abstract in Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License