SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue15La Psicología Laboral y de las Organizaciones: nna mirada desde los 90´ en CubaFactorial Analysis of Work Stress Vulnerability Scale (EVENT) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

SATO, Leny; HESPANHOL BERNARDO, Marcia  and  OLIVEIRA, Fábio de. Psicología social del trabajo y cotidiano: la vivencia de trabajadores en diferentes contextos micropolíticos. Psicol. Am. Lat. [online]. 2008, n.15, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El artículo pretende ilustrar la perspectiva de una psicología social que se dedica  a los estudios del trabajo a partir del cotidiano,  ámbito privilegiado de los procesos micropolíticos.  Después de ubicar la psicología social del trabajo, examina tres ejemplos de investigación en contextos diferentes (empresas toyotistas, mercados móviles y cooperativas), en los cuales se evidencian diversas formas de vivenciar el trabajo, de actuar y de producir sentidos. Se señalizan las contradicciones del discurso de la flexibilidad y las formas de resistencia de los trabajadores en las empresas toyotistas, se describen los procesos organizativos del mercado móvil, que suceden en la tensión entre cooperación y competición, y se comparan las vivencias como asociados de la cooperativa pautadas por las relaciones cotidianas de trabajo establecidas en cooperativas diferentes.

Keywords : Psicología social del trabajo; Cotidiano; Toyotismo; Mercado móvil; Cooperativismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License