SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue15Social psychology of work and everyday life: the experience of workers in different micro-political contextsSocial support, health and work: a brief review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

SISTO, Fermino Fernandes; BAPTISTA, Makilim Nunes; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos  and  NORONHA, Ana Paula Porto. Análise Fatorial da Escala de Vulnerabilidade ao Estresse no Trabalho (EVENT). Psicol. Am. Lat. [online]. 2008, n.15, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Este artículo tuvo como objetivo la construcción de una escala de vulnerabilidad al estrés, llamada EVENT, desarrollada en dos etapas con muestras de 388 y 948 trabajadores universitarios respectivamente, como una forma de buscar evidencias de validez de constructo. En las dos etapas los factores fueron bien definidos, con poco traslado de ítems y calidad psicométrica adecuada para los padrones internacionales, tanto en los valores de comunalidad y distribución de los ítems como en los valores de confiabilidad. La escala fue compuesta por 40 ítems y tres factores, cuales sean: Clima y Funcionamiento Organizacional (16 ítems); Presión en el Trabajo (13 ítems) e Infra Estructura y Rutina (11 ítems). Los índices de confiabilidad variaron de 0,77 a 0,91. Se espera que la EVENT sea una escala que pueda ayudar a profesionales relacionados al área organizacional a detectar funcionarios, así como también equipos y áreas de actuación con una mayor vulnerabilidad al estrés.

Keywords : Evaluación psicológica; Psicometría; Validad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License