SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Análise comportamental das emoçõesFatores de risco e proteção em estudantes de medicina da Universidade Federal do Amazonas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

GARCIA, Horacio Daniel; MORALES DE BARBENZA, Claribel  y  FANTIN, Marina Beatriz. Una introducción a las limitaciones y alcances de la psicoterapia en el campo de las neurociencias y la genética de la conducta. Psicol. Am. Lat. [online]. 2009, n.16, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Actualmente las aproximaciones entre las ciencias biológicas y la psicología son evidentes, y en este sentido las neurociencias se han establecido como plataformas de abordaje de las patologías mentales. El propósito de este trabajo es tomar contacto con aportes de la genética, observar su posible vinculación con los trastornos mentales y realizar una revisión de hallazgos más recientes sobre los efectos de la psicoterapia en la expresión genética. Se destaca la influencia del ambiente como condición para la manifestación de los genes involucrados en las conductas complejas. La información recogida señala numerosas investigaciones que sugieren que los cambios perdurables y estables que se producen en la persona por medio del aprendizaje, o cambios como los producidos por la psicoterapia pueden producir alteraciones en la expresión genética. Se concluye señalando que en este nuevo campo científico existe, hasta la actualidad, un reducido soporte empírico que respalde las evidencias obtenidas y se destaca la necesidad de superar las limitaciones de los paradigmas tradicionales para alcanzar respuestas satisfactorias.

Palabras clave : Neurociencias; Genética; Psicoterapia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License