SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16O sofrimento psicológico dos profissionais de saúde na atenção ao paciente de câncerUtilidad del sociograma como herramienta para el análisis de las interacciones grupales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

FERNANDES, Luciana Freitas et al. Salud y calidad de la vida de los pacientes en hemodiálisis. Psicol. Am. Lat. [online]. 2009, n.16, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Este estudio descriptivo pretende analizar la calidad de vida de los pacientes renales crónicos en el tratamiento de la hemodiálisis, agrupándolos bajo las variables de sexo, edad, época del tratamiento, actividad de trabajo, escolaridad, estado civil y deseo de ser transplantados. Fue utilizado como instrumento de evaluación de la calidad de la vida, el WHOQOL- Abreviado, además de un cuestionario de datos sociodemográficos. Fueron estudiados 60 pacientes, siendo el 61.7% del sexo femenino, entre 21 y 84 años. Con relación a la calidad de la vida, los dominios social y  psicológico presentan escores mayores, seguidos de los dominios físico y ambiental.  Los resultados mostraron daños en el calidad de la vida, confirmando el compromiso de la dimensión física del paciente en hemodiálisis.

Palavras-chave : Calidad de la vida; Hemodiálisis; Enfermedades renales crónicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License