SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18Avaliação de ações de redução de danos no sistema penitenciário brasileiroA Psicologia do Esporte na iniciação esportiva infantil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

SOUZA, Helder Barros e. Vidas de praça: flanelinhas e exclusão social. Psicol. Am. Lat. [online]. 2009, n.18, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El artículo cuestiona la legitimidad del discurso excluyente, la criminalización y descalificación del trabajo informal en el espacio público. Tomamos como punto de partida el estudio de un periodo de acontecimientos en el municipio de Vuelta Redonda, estado de Río de Janeiro, cuando una serie de operaciones policiales destinadas a frenar la actuación de “flanelinhas”1 en puntos de uno de los dos barrios céntricos de la ciudad. Fue realizada contextualizada a partir del análisis de informaciones y artículos periodísticos divulgados en publicaciones oficiales y medios de comunicación masiva. Para observar los datos subjetivos, realizamos investigación de campo junto la flanelinhas en uno de los puntos más alcanzados por las operaciones citadas, recolectando material por medio de entrevistas, lo que fue sometido al análisis de contenido. Los resultados apuntan para la fragilidad de la frontera entre el discurso del orden público y la exclusión social, y el sufrimiento ético-político de los individuos marginados durante/después de una trayectoria marcada por violencias silenciosas.

Keywords : Exclusión social; Ideología; Trabajo informal; Ciudadanía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License