SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Vidas de praça: flanelinhas e exclusão socialMotivação de idosos para a adesão a um programa de exercícios físicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

GABARRA, Letícia Macedo; RUBIO, Kátia  e  ANGELO, Luciana Ferreira. A Psicologia do Esporte na iniciação esportiva infantil. Psicol. Am. Lat. [online]. 2009, n.18, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

La Psicología del Deporte y de la Actividad Física posee diversos campos de acción, como la rehabilitación, el alto rendimiento y la iniciación deportiva. Éste trabajo ha buscado reflexionar sobre la actuación del psicólogo en la iniciación deportiva infantil debido a la poca literatura encontrada sobre esa posibilidad de acción. Para tornarla posible, fueron repensados los conceptos sobre el término iniciación deportiva, considerando ésta iniciación como un proceso o un producto que puede tener como objetivo el deporte recreativo y el educativo. El profesor, la familia y el niño fueron descriptos como los componentes principales de este proceso, como formadores de la tríada principal. A partir de las características de la iniciación deportiva infantil y de la tríada, se ha reflexionado sobre las posibilidades de la actuación del psicólogo del deporte en este contexto como un mediador y facilitador de las relaciones sociales, comprendiendo el deporte como un instrumento de desarrollo del individuo en la búsqueda de la autonomía, fortaleciendo su autoestima y proporcionando la educación y la salud.

Palavras-chave : Psicología del deporte; Iniciación deportiva; Niñez; Tríada profesor-familia-niño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License