SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18A Psicologia do Esporte na iniciação esportiva infantilLa violencia psicológica al anciano en la familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

MAZO, Giovana Zarpellon; MEURER, Simone Teresinha  y  BENEDETTI, Tânia Rosane Bertoldo. Motivación de ancianos a la adhesión a un programa de ejercicios físicos. Psicol. Am. Lat. [online]. 2009, n.18, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Considerando la importancia de la adhesión y de la manutención de un estilo de vida activo por la población anciana, se detecta la necesidad de extender los conocimientos acerca de los factores que la motivan a la práctica de ejercicios físicos. Se buscó analizar los factores e índices de motivación y de adhesión  de ancianos a un programa de ejercicios físicos. Participaron 42 ancianos, iniciantes de un programa de ejercicios físicos. Fue usado el Inventario de Motivación para la práctica regular de estas actividades. Los factores de motivación evidenciados en los ancianos fueron: la salud, el placer por la práctica y la sociabilidad, clasificados como de motivación alta o mediana. Estos factores pueden ser clasificados como de motivación intrínseca o como de motivación extrínseca de integración, representando comportamientos autónomos respecto a tales prácticas. El estudio aporta un importante avance en la comprensión de la motivación de ancianos para la inserción en programas de ejercicios físicos a través de la teoría de la autodeterminación.

Palabras clave : Motivación; Ejercicios físicos; Ancianos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License