SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18La violencia psicológica al anciano en la familiaInstrumento de classificação da complexidade emocional dos pacientes internados em hospital geral: relato de experiência índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

ANDRADA, Elda G. C.; BELLING, Gabriela; BENETTI, Idonézia Collodel  y  REZENA, Bárbara. Prontitud escolar y el estrés de los padres. Psicol. Am. Lat. [online]. 2009, n.18, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El presente trabajo há levantado datos de 130 famílias en la ciudad de Rio do Sul (Rio del Sur) en el estado de Santa Catarina, Brasil, para verificar  la prontitud (estado de quién está pronto o listo para hacer determinada tarea; preparado) escolar de niños entre 5 y 6 años de edad, matriculados en 2007 en siete (07) Centros de Educación Infantil, bién así el estrés de los padres de estos niños. Los resultados muestran que existe diferencia en la prontitud escolar de niños de famílias con mayor o menor nivel de estrés, cuando observados los grupos arriba y abajo de la média de estrés de los padres. La escolaridad de las madres fué estadísticamente significante. El estrés global está correlacionado a las famílias con menor número de hijos, que presentaron mayor prontitud escolar. Los resultados también revelaron que cuanto mayor el estrés de los que cuidan ("los cuidadores") mayor és la prontitud escolar de los niños, y que los niños pertenecentes al grupo arriba de la média de prontitud escolar son hijas de padres con mayor nivel de estrés global.

Palabras clave : Prontitud escolar; Estrés de los padres; Familia; Riesgo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License