SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18Instrumento de classificação da complexidade emocional dos pacientes internados em hospital geral: relato de experiênciaUtilidad del sociograma como herramienta para el análisis de las interacciones grupales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

STANGE ESPINOLA, Isabel. Dificultades que se presentan en el trabajo terapéutico al emplear imágenes de ascención y descenso. Psicol. Am. Lat. [online]. 2009, n.18, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

En este trabajo se presentan una serie de reflexiones acerca del  empleo de imágenes de ascenso y descenso que se pueden presentar en una narración con fines terapéuticos. El emplear imágenes de ascenso es de gran utilidad, cuando se trabaja con hipnosis Ericksoniana y Ensueño dirigido, aunque se requiere que el terapeuta tenga  presente algunos aspectos que pueden impactar de manera negativa en los usuarios y prepararse para una adecuada intervención.  El utilizar imágenes de descenso es más complejo, requiere que el terapeuta tenga muy clara la finalidad para la cual las va a emplear y cuáles son los posibles problemas que pueden presentarse cuando una caída o descenso brusco sorprende al terapeuta el cual detiene la caída, a través de la narración,  provocando un problema mayor en el usuario, en lugar de dejar que el usuario continúe libremente con su proceso. Finalmente se presenta el reporte de un trabajo terapéutico realizado en el Centro Clínico de Psicología (CECLIPSI), con 20 usuarios, empleando imágenes de ascenso.

Keywords : Hipnosis; Imágenes; Ascenso; Descenso; Terapia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License