SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Dificultades que se presentan en el trabajo terapéutico al emplear imágenes de ascención y descensoEl papel de la inteligencia emocional en jóvenes mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

BAUTISTA, Eliseo et al. Utilidad del sociograma como herramienta para el análisis de las interacciones grupales. Psicol. Am. Lat. [online]. 2009, n.18, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El objetivo del presente estudio es demostrar la utilidad del sociograma como herramienta de análisis de las interacciones sociales. Para el logro del objetivo, se definieron actividades que permitieran la modificación de las interacciones. Se trabajó con un grupo formado por 27 alumnos. En la pre-evaluación como en la post-evaluación se empleo el sociograma como medio para la visualización del cambio en las interacciones. De manera general, los resultados demuestran que después de la aplicación de actividades al interior del grupo, se puede apreciar una mayor cohesión del mismo. Se resalta la aportación del sociograma como una herramienta útil para analizar interacciones sociales en distintos contextos.

Palabras clave : Sociograma; Interacciones sociales; Sociometría; Medición.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español

 

Creative Commons License