SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Humano 2.0? Contribuições da Psicologia Social Crítica no debate sobre a 'fabricação de indivíduos' proposta pela Engenharia Genética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

COELHO, Bianca Izoton; DE OLIVEIRA, Daniela Moraes; ROSA, Edinete Maria  y  DE SOUZA, Lídio. Violência urbana: avaliação de vítimas e pessoas que tiveram acesso à informação. Psicol. Am. Lat. [online]. 2010, n.19, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El estudio examina las experiencias de la violencia urbana a través de entrevistas con 17 personas - víctimas y personas con las que tenían diferentes grados de proximidad - a través de la metodología de la red de investigación en la que los entrevistados indicaron que sabían de lo ocurrido. Las entrevistas abarcaron los siguientes temas de interés: información de casos de violencia y sus efectos, y las estrategias para hacer frente a la misma. Los datos, organizados por el análisis de contenido indican la presencia de efectos emocionales y conductuales, y la prevención y el cambio en la rutina, siendo más evidente en las personas que sabían del incidente por la víctima, la trivialización de la violencia, sentimientos diferentes hacia la víctima y a los agresores, la incredulidad en el sistema de seguridad pública y la prevalencia de las estrategias individuales para hacer frente a la violencia y el miedo resultante de una sociedad imaginaria, donde la violencia está a punto de suceder.

Palabras clave : violencia urbana; los efectos de la violencia; la seguridad pública.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License