SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Aspectos do Coaching na Seleção Brasileira de GRD e a Inserção da Psicologia no EsporteLa influencia de la cultura en la motivación laboral author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

VIEIRA, José Luiz Lopes; VIEIRA, Lenamar Fiorese; FERRAZ, Christiane de Cássia  and  DE OLIVEIRA, Leonardo Pestillo. Autoconceito e esporte: uma análise no contexto competitivo de rendimento. Psicol. Am. Lat. [online]. 2010, n.19, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Esta investigación trató de investigar el autoconcepto en los equipos de voleibol. Los sujetos fueron 31 atletas de voleibol, categorías adulta y juvenil para ambos sexos. Fue utilizado como una herramienta para medir la Escala Factorial de auto-concepto. Para el análisis de datos se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis y MANOVA. Los equipos se comportaron de manera similar respecto a los factores de autoconcepto, se produjeron diferencias estadísticamente significativas para el factor de seguridad entre los equipos juveniles de ambos sexos. El factor ético-moral presentó altos niveles de satisfacción en relación con otros factores, fue significativamente mayor en hombres y mujeres de los equipos juveniles. En el equipo adulto de sexo masculino, este factor fue mayor que la "somática", "receptividad" y la "actitud social". El sentimiento de pertenencia a un grupo valorado socialmente parece ser la razón principal de los atletas que se perciben a sí mismos como sujetos morales. Se concluye que existen diferencias de género en relación con el autoconcepto (la "seguridad") con el deporte, fomentando el sentido de "moralidad".

Keywords : auto-concepto; Psicología del deporte; Voleibol.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License