SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Aspectos do Coaching na Seleção Brasileira de GRD e a Inserção da Psicologia no EsporteLa influencia de la cultura en la motivación laboral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

VIEIRA, José Luiz Lopes; VIEIRA, Lenamar Fiorese; FERRAZ, Christiane de Cássia  e  DE OLIVEIRA, Leonardo Pestillo. Autoconceito e esporte: uma análise no contexto competitivo de rendimento. Psicol. Am. Lat. [online]. 2010, n.19, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Esta investigación trató de investigar el autoconcepto en los equipos de voleibol. Los sujetos fueron 31 atletas de voleibol, categorías adulta y juvenil para ambos sexos. Fue utilizado como una herramienta para medir la Escala Factorial de auto-concepto. Para el análisis de datos se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis y MANOVA. Los equipos se comportaron de manera similar respecto a los factores de autoconcepto, se produjeron diferencias estadísticamente significativas para el factor de seguridad entre los equipos juveniles de ambos sexos. El factor ético-moral presentó altos niveles de satisfacción en relación con otros factores, fue significativamente mayor en hombres y mujeres de los equipos juveniles. En el equipo adulto de sexo masculino, este factor fue mayor que la "somática", "receptividad" y la "actitud social". El sentimiento de pertenencia a un grupo valorado socialmente parece ser la razón principal de los atletas que se perciben a sí mismos como sujetos morales. Se concluye que existen diferencias de género en relación con el autoconcepto (la "seguridad") con el deporte, fomentando el sentido de "moralidad".

Palavras-chave : auto-concepto; Psicología del deporte; Voleibol.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License