SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Autoconceito e esporte: uma análise no contexto competitivo de rendimentoAções de Adequação das Condições e Práticas de Trabalho para Inserção de Pessoas com Deficiência índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

MARIC P, Maria Lily  y  QUITON, Mónica. La influencia de la cultura en la motivación laboral. Psicol. Am. Lat. [online]. 2010, n.19, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Las autoras evaluaron cuales son los factores motivacionales más frecuentes en 150 candidatos a cargos gerenciales en la ciudad de La Paz, se utilizó para esto la Escala de Motivación de Fernández Seara. Los resultados demostraron una tendencia de la muestra al factor "afiliación", difiriendo significativamente con  resultados obtenidos en baremos internacionales que señalan que los candidatos a gerentes son dirigidos en su comportamiento por la motivación al "logro". Se menciona que las diferencias obtenidas se deben a factores culturales, poco estudiados en investigaciones de psicología laboral y por ende no utilizados en la gestión empresarial.  Se concluye que el papel que juega la cultura sobre la motivación  de gerentes de empresas no puede ser obviado dado que influye sobre el rendimiento de la empresa y del país.

Palabras clave : cultura; motivación; cultura colectiva; cultura individualista gerentes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License