SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Ações de Adequação das Condições e Práticas de Trabalho para Inserção de Pessoas com DeficiênciaRelacionamentos afetivos na literatura científica: uma revisão integrativa sobre a noção de conjugalidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

PORTO, Madge; DOS SANTOS, Maria Liliane Gomes  e  LEITE, Manoel Felix Araripe. Evaluación Psicológica como instrumento de acceso a la justicia en el contexto de la ley Maria da Penha (Ley 11.340/2006). Psicol. Am. Lat. [online]. 2010, n.19, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Este estudio es resultado de una encuesta cualitativa en Psicología, que tenía como reto inicial conocer los documentos producidos por psicólogos en el contexto de la Ley Maria da Penha, con base en la resolución nº 007/2003 Consejo Federal de Psicología - CFP. Al constatar la ausencia de documentos producidos por psicólogos en los procesos estudiados, y delante de la imposibilidad de realizar el  análisis pretendido, se ha optado por hacer el análisis de las sentencias producidas por los magistrados, en los cuales fue posible verificar un número representativo de absorbiciones que asociamos a la ausencia de instrumentos que posibilitasen la materialización de los crímenes, en especial de la violencia psicológica. Se destaca  por lo tanto, la no visibilidad de este recurso por parte de los operadores de Derecho, mientras instrumento importante, capaz de aportar informaciones y aclarar duda en los casos de violencia contra la mujer, bien como la evaluación psicológica como instrumento importante en el proceso de efetivación de la ley y del pleno acceso de las mujeres a la ciudadanía.

Palavras-chave : Evaluación Psicológica; Violencia Domestica; Ley Maria da Penha; Derecho y Género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License