SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Evaluación Psicológica como instrumento de acceso a la justicia en el contexto de la ley Maria da Penha (Ley 11.340/2006)Influencia de la urbanización en la vivienda rural y calidad de vida en las familias - CONACyT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

SCORSOLINI-COMIN, Fabio  y  DOS SANTOS, Manoel Antonio. Relacionamentos afetivos na literatura científica: uma revisão integrativa sobre a noção de conjugalidade. Psicol. Am. Lat. [online]. 2010, n.19, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El objetivo es presentar una revisión de la literatura científica referente al concepto de relaciones maritales. En las bases LILACS, SciELO y PEPsic, fueron seleccionados los artículos publicados entre 1970 e 2008. Con base en los criterios de la elección, fueron analizadas 14 publicaciones. Los estudios no sólo se acercan de la conyugalidad dentro de la unión, sino también a las transiciones para la unión y la parentalidad, las segundas nupcias,las separaciones y las uniones homo-afectivas. Entre las perspectivas teóricas mas usadas, están el referencial psicoanalítico y el construccionista. Una conclusión es que la crisis de las relaciones maritales ha generado las nuevas posibilidades de las terapias de parejas, siguiendo los cambios que tienen redimensionado la institución de la unión. La investigación se  produce en este movimiento de deconstrucción/disolución y del reordenamiento de los arreglos familiares y organizaciones socioculturales, así como en las transformaciones de las maneras de subjetivación y de las modalidades de la vinculación social, afectiva y sexual.

Palabras clave : relaciones maritales; unión; literatura de la revisión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License