SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Fatores De Risco e Proteção Em Estudantes De Medicina Da Universidade Federal Do AmazonasUma Leitura Sociodramática Sobre o Processo Saúde - Doença no Trabalho na Contemporaneidade índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

DA SILVA, Lucia Cecilia. O sofrimento psicológico dos profissionais de saúde na atenção ao paciente de câncer. Psicol. Am. Lat. [online]. 2010, n.19, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Tomando el significado del cáncer en nuestra cultura como íntimamente ligada al sufrimiento, el dolor y la muerte, planteamos algunos puntos de reflexión sobre el sufrimiento psicológico que la atención a pacientes con cáncer pueden llevar a los profesionales de la salud. Para ello, se realizó una revisión de la literatura especializada, centrándose en publicaciones brasileñas, que tratan en particular de la relación de los profesionales de la salud con los pacientes graves y la muerte. En general, podemos decir que los sentimientos inspirados en los médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales que trabajan en oncología, son similares a los pacientes y las familias afectadas por el cáncer, tales como la negación, enojo, culpa, pensamiento mágico y los síntomas depresivos. Ellos también sienten la falta de poder impuestas por los límites de sus recursos personales y científicos. Estas dificultades a menudo les conducen al aislamiento, haciéndolos sufrir en silencio. Así, el dolor está mal definido, no siempre es tomado con la debida consideración y tampoco los profesionales son estimulados a buscar maneras de elaborarlo.

Palabras clave : sofrimento psicológico; profissionais de saúde; câncer; morte.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License