SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20Contribuições da Teoria Social Cognitiva para o enfrentamento de questões do cotidiano: o caso da mídiaLa TV y la victimización author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

PRESTES, Roberto Balaguer. Leer, memorizar, interiorizar y aprender hoy. Psicol. Am. Lat. [online]. 2010, n.20, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Los centros educativos son hoy un  lugar privilegiado para observar el  des/encuentro de sus propuestas con los intereses de jóvenes alumnos acostumbrados a una cultura digital participativa, horizontal, multimedia y de convergencia. La nueva matriz cultural en la que nos hallamos, inundada de tecnología, plantea determinados requerimientos cognitivos propios de esta nueva cultura digital. Sin embargo, las instituciones educativas se mantienen incólumes frente a los cambios.Leer, memorizar e interiorizar contenidos siguen siendo elementos  fundamentales para la educación y para la evaluación, pero no siempre para la vida real. Conocer hoy parecería no pasar por contener, por la capacidad interna,  sino por las velocidades de acceso a los lugares (redes, bases, otros) que contienen la información. La denominada subjetividad pedagógica ponía en juego distintos supuestos que hoy parecen desactualizados. La memoria de evocación ha dejado paso a la memoria de reconocimiento, ésa que es capaz de reconocer pistas, atajos, deja-vu, de re-conocer lo ya visto aunque sea de pasada y velozmente.

Keywords : Educación; tecnología; interior; subjetividad; aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish