SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Coping Em Estudantes Universitários: Relação Com Áreas Do ConhecimentoAuto-eficácia Docente: Um Estudo com Professores de Física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

AGUILERA, José Rafael Escalona; LEYVA, Daylen Ricardo; GREY, Teresa Benítez  y  MONNAR, Otoniel Vázquez. Las Funciones Ejecutivas en Pacientes Alcohólicos. Psicol. Am. Lat. [online]. 2011, n.21, pp. 14-48. ISSN 1870-350X.

La presente investigación es un estudio descriptivo de las características de dos componentes de las funciones ejecutivas cognitivas en un grupo de pacientes alcohólicos de la comunidad Gibara 1, provincia Holguín. Esta investigación se desarrolló entre los meses de Febrero y Mayo del 2008, con el objetivo de caracterizar la flexibilidad mental y la capacidad de implementación de estrategias ante situaciones nuevas, con el fin de aportar elementos diagnósticos importantes del estado de dichas funciones en estos pacientes, para el desarrollo de futuras estrategias de rehabilitación neurocognitiva que puedan compensar los daños producidos por el consumo excesivo y prolongado de alcohol. La necesidad de estudio de esta problemática en el municipio Gibara estuvo justificada por el alcance de la enfermedad y la deficiencia del Centro Comunitario de Salud Mental en los servicios de rehabilitación. La muestra estuvo constituida por 17 pacientes alcohólicos dispensarizados en la Atención Primaria de Salud (APS). Se utilizó la metodología cuantitativa para el procesamiento y análisis de los resultados. Para la caracterización de los componentes de las funciones ejecutivas se aplicó el Wisconsin Cart Sorting Test o Test de Clasificación de Tarjetas, de una alta validez en la evaluación de las mismas. Los resultados obtenidos revelaron un deterioro de la flexibilidad mental de estos pacientes, así como de la poca capacidad de implementación de estrategias ante situaciones nuevas o de cambio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )