SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Professional Choice Self-efficacy Scale: psychometrics properties preliminary evaluationMineros de Chile. "Prueba de campo" de la Teoría Polivagal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

PENTEADO, Ana Carolina Mantovani et al. Liderança e Assédio Moral: a administração perversa do sentido do trabalho. Psicol. Am. Lat. [online]. 2011, n.21, pp. 71-82. ISSN 1870-350X.

El asedio moral laboral non es un fenómeno reciente, con todo se tiene ampliado las discusiones cerca desta cuestión, sus causas y los factores organizativos que están íntimamente relacionado. Este artículo viene traer al luz del concepto del asedio moral en el ámbito laboral, y para eso lo faz una reflexión sobre modelos de gestión y liderazgo, y cuales son las formas que se encadenan el proceso, al mismo tiempo en que cuestionan las alternativas que lo dicen minimizar el problema por una gestión consciente y participativa, por la creación de espacios y políticas educativas, valorizándose el trabajador y construyendo un ambiente ético en el trabajo. Además se proponen alternativas de la prevención del asedio moral, por medio del liderazgo con la contribución del psicólogo organizativo e del trabajo.

Keywords : asedio moral; liderazgo; psicologo organizativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )