SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Escala de auto-eficacia para la elección profesional: evaluación preliminar de las propiedades psicométricasMineros de Chile. "Prueba de campo" de la Teoría Polivagal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

PENTEADO, Ana Carolina Mantovani et al. Liderança e Assédio Moral: a administração perversa do sentido do trabalho. Psicol. Am. Lat. [online]. 2011, n.21, pp. 71-82. ISSN 1870-350X.

El asedio moral laboral non es un fenómeno reciente, con todo se tiene ampliado las discusiones cerca desta cuestión, sus causas y los factores organizativos que están íntimamente relacionado. Este artículo viene traer al luz del concepto del asedio moral en el ámbito laboral, y para eso lo faz una reflexión sobre modelos de gestión y liderazgo, y cuales son las formas que se encadenan el proceso, al mismo tiempo en que cuestionan las alternativas que lo dicen minimizar el problema por una gestión consciente y participativa, por la creación de espacios y políticas educativas, valorizándose el trabajador y construyendo un ambiente ético en el trabajo. Además se proponen alternativas de la prevención del asedio moral, por medio del liderazgo con la contribución del psicólogo organizativo e del trabajo.

Palabras clave : asedio moral; liderazgo; psicologo organizativo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )