SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Liderança e Assédio Moral: a administração perversa do sentido do trabalho índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

VIVEROS ORDONEZ, Ana Luisa; TEPEPA FLORES, Li Erandi; MEDINA, Ariana Ma. Luisa Hernández  y  DOMINGUEZ TREJO, Benjamín. Mineros de Chile. "Prueba de campo" de la Teoría Polivagal. Psicol. Am. Lat. [online]. 2011, n.21, pp. 82-104. ISSN 1870-350X.

Debido al impacto social y mediático que tuvo este acontecimiento, se realizó un estudio con el fin de identificar los cambios emocionales en los mineros atrapados analizando sus cambios en las expresiones faciales (Ekman, 1979). Según Porges (1992, 2001, 2005 y 2009) en su Teoría Polivagal, esto puede ser explicado por el sistema de involucramiento social, que refleja el estado de la regulación neuronal visceral observable en los cambios faciales. Con los datos públicamente disponibles se analizó la expresión facial de la emoción y lenguaje corporal de cada minero, encontrándose un valor predictivo de éste, al haber identificado a los mineros que requerirían atención psicológica especializada. Se pretende identificar "marcadores socio emocionales" con una base neural y autonómica de la vulnerabilidad al estrés mediante la medición del tono vagal, con el fin de discriminar la propensión al desarrollo de TEPT, para su oportuna y pertinente intervención.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )