SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Representación infantil de la influenza A, a través de un dibujo a tema índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

ALMUSSA, Aline  y  SCHMIDT, Maria Luiza Gava. Aspectos das Condicições e Organização do Trabalho na Ocorrência de Acidentes entre Profissionais da Enfermagem. Psicol. Am. Lat. [online]. 2011, n.22, pp. 1-13. ISSN 1870-350X.

El artículo tuvo como objetivo identificar los aspectos de las condiciones y organización del trabajo que influyen en la ocurrencia de accidentes de trabajo entre los profesionales de enfermería, así como: identificar las percepciones de los empleados sobre su incidencia; contribuir con información técnica y científica para la comprensión de los problemas de salud de los trabajadores. Los datos fueron recolectados en un hospital en el estado de São Paulo. Fueron entrevistados: 45 auxiliares de enfermería, 44 técnicos y 11 enfermeiros a través de entrevistas individuales semi-estructuradas. El análisis cualitativo, como una referencia a la psicodinámica del trabajo de Dejours. Los resultados mostraron que los problemas de organización, tales como: bancos de horas; discapacidad en el personal; sobrecarga de trabajo; insuficiencia de horas de sueño; doble días; problemas de la ergonomía; y falta de equipo de seguridad, aparecen como los principales indicadores relacionados con la ocurrencia de accidentes.

Palabras clave : Organización del trabajo; accidentes industriales; profesionales de enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )