SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Aspectos das Condicições e Organização do Trabalho na Ocorrência de Acidentes entre Profissionais da EnfermagemAcreditación en Psicología en el Cono Sur de América índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

GUZMAN, Maricela Osorio; GUZMAN, Manuel Antonio Osorio  y  GUZMAN, María Guadalupe Osorio. Representación infantil de la influenza A, a través de un dibujo a tema. Psicol. Am. Lat. [online]. 2011, n.22, pp. 1-13. ISSN 1870-350X.

El objetivo del presente trabajo fue analizar y describir los aspectos que connotan la representación de la influenza A en una muestra de niños y adolescentes de escuela primaria y secundaria del área metropolitana de México, a través de un dibujo a tema y un cuestionario. Participaron 386 sujetos (X edad = 11.72; D.S 2) 180 varones y 206 mujeres. La metodología adoptada fue predominantemente de tipo cualitativo. El análisis de los dibujos fueron realizados por dos investigadores independientes (98 % acuerdo). El análisis de las respuestas se llevó a cabo con el programa ALCESTE (Reinet, 1986). Se encontraron 4 universos lexicales, denominados: Enfermedad grave/actitud del NO; enfermedad peligrosa-mortal/ recomendación proactiva; contagio concreto y tratamiento. La percepción de la influenza se evidencia como una experiencia social y humana, que involucra a la persona y a su entorno, y refleja el conocimiento cultural, los valores y las normas de su grupo.

Palabras clave : Representación de enfermedad; Influenza A; dibujo a tema; ALCESTE.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )