SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Representación infantil de la influenza A, a través de un dibujo a temaO "feio e o belo": reflexões sobre os efeitos de uma ideologia do corpo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

DI DOMENICO, Cristina  y  PIACENTE, Telma. Acreditación en Psicología en el Cono Sur de América. Psicol. Am. Lat. [online]. 2011, n.22, pp. 1-18. ISSN 1870-350X.

Las reorganizaciones geopolíticas y socioeconómicas de la región del sur de América impulsaron a partir de la década de los años 90, en el área de la Educación Superior, la atención sobre la calidad de los procesos formativos y la progresiva sanción de normas regulatorias nacionales referidas a su evaluación y/o regulación. Respecto de las carreras de Psicología ello activó la implicación de las organizaciones psicológicas, científicas y profesionales en la revisión de sus propuestas formativas. Con énfasis y grados de avance disímiles en los distintos países de la región, los procedimientos de evaluación se instalaron en el seno de una polémica entre la calidad y la evaluación, particularmente externa a las instituciones universitarias, situación que no ha impedido que se recorran las sendas ministeriales que culminen en las acreditaciones respectivas. El desafío actual consistiría en presentar aportes investigativos a los procesos en marcha, para lograr parámetros generales y específicos adecuados a las realidades en que se imprimen los procedimientos de evaluación. Se destaca que en los países del cono sur de América, la evaluación y/o acreditación de la calidad podría contribuir a consolidar un reconocimiento social necesario de la profesión en la diversidad de sus campos de aplicación. Para ello debieran orientarse las acciones desde lo que se ha denominado "evaluación responsiva", es decir aquella que es sensible a los propios destinatarios e incluye aspectos esenciales como los usos políticos y éticos de la evaluación. En esta presentación se analizarán las acciones emprendidas en tres países de la región y se evaluará su proyección futura, en términos meta evaluativos y de factibilidad de gestión de los cambios sugeridos.

Palabras clave : Formación en Psicología; Cono Sur de América; Evaluación; Acreditación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )