SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Acreditación en Psicología en el Cono Sur de AméricaElaboração de cartilha educativa para paciente diabético como intervenção psicológica: um trabalho multiprofissional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

MIRANDA, Sheila Ferreira. O "feio e o belo": reflexões sobre os efeitos de uma ideologia do corpo. Psicol. Am. Lat. [online]. 2011, n.22, pp. 1-8. ISSN 1870-350X.

Este ensayo analiza los efectos del imperativo de la belleza en el contexto de identidad de los afro-descendientes en Brasil. A partir de los significados cotidianos atribuidos a cambios en el cuerpo y el cabello y las diferentes contribuciones de los medios de comunicación, nosotros sostenemos que la reiteración del discurso estético hegemónico es en gran medida, una cuestión de naturaleza política, que tiene el efecto inmediato de producir un ideal estético eurocéntrico, a expensas de la abyección del cuerpo negro. Sin embargo, este proceso, llamado de la ideología del cuerpo, tiene en sus raíces la fisura necesaria para la propia oposición: la necesidad de una continua repetición del imperativo demarca la fragilidad de la belleza, lo que indica las posibles áreas de insubordinación y re-articulación de un campo de identidad hasta ahora invisible. Así, el campo de los salones de etnia, emerge como un espacio donde la belleza de ascendencia africana se puede restablecer, y es la base para que esos cuerpos, hasta entonces abyectos, puedan emerger como una nueva construcción de la belleza.

Keywords : abyección; afro-descendientes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )