SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22O "feio e o belo": reflexões sobre os efeitos de uma ideologia do corpoEscenarios del consumismo: desde lo social a lo individual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

MEINERT, Letícia; MARCON, Claudete  y  OLIVEIRA, Lecila Duarte Barbosa. Elaboração de cartilha educativa para paciente diabético como intervenção psicológica: um trabalho multiprofissional. Psicol. Am. Lat. [online]. 2011, n.22, pp. 1-14. ISSN 1870-350X.

Este artículo presenta un estudio de caso de paciente adolescente internado en un hospital universitario y el desarrollo de una cartilla educativa como una posibilidad de intervención psicológica adicional. El motivo de ingreso fue la pérdida del control glucémico y la reeducación nutricional para la diabetes. Analiza el papel de la cartilla como un recurso psicológico en el proceso de concienciación sobre la enfermedad y como medio educativo para comprender la enfermedad, y también como medio de expresión de los sentimientos y dudas relacionadas a la enfermedad. También examina la importancia del trabajo multiprofesional para el bienestar pacientes con enfermedades crónicas y sus familias.

Palabras clave : Diabetes en niños; folleto educativo; el trabajo multiprofesional; psicología de la salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )