SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Escenarios del consumismo: desde lo social a lo individualComer: ¿Necesidad biológica o social? Análisis motivo-emocional de los trastornos alimentarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

REYES, Adrián Gómez. Baremos DAT-5 a Nivel Licenciatura, en Estudiantes de UVM Campus Tlalpan. Psicol. Am. Lat. [online]. 2011, n.22, pp. 1-6. ISSN 1870-350X.

El Test de Aptitudes Diferenciales, en su quinta versión (DAT-5), evalúa la aptitud en el contexto de Orientación Vocacional. El Servicio de Orientación Educativa del Campus Tlalpan de la Universidad del Valle de México, encontró desempeños bajos al usar los baremos españoles, los cuales provienen de una muestra limitada (N=20-127 en la mayoría de las tablas). Posteriormente se aplicaron las 7 subescalas de la prueba a estudiantes del campus en 3° semestre de licenciatura (N=822). Encontramos normalidad en todas las subescalas, con niveles p en la prueba de Kolmogorov-Smirnov entre .055 y .218, con excepción de las subescala numérica (.042), donde hay una brecha importante entre el desempeño de Ingenierías y Ciencias Sociales, a pesar de que buscamos representar proporcionalmente a estudiantes de ambas áreas. Consideramos los baremos de utilidad para usarse en la población representada por la muestra.

Palabras clave : Habilidades académicas; psicometría; adaptación de pruebas extranjeras.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )