SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Autovaloración de los estilos parentalesPasión y experiencias afectivo-sexuales en jóvenes portugueses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

SABORIT, Aymara Reyes; SOW, Issaga  y  LLAMOS, Roxana Jones. Indicadores de rehabilitación psicológica en el paciente con insuficiencia renal crónica terminal. Psicol. Am. Lat. [online]. 2013, n.24, pp. 43-67. ISSN 1870-350X.

Estudio mixto, a través del diseño exploratorio secuencial con 43 profesionales de la salud que laboran en dos hospitales de Santiago de Cuba y Ciudad Habana, respectivamente, así como 11 familiares y 15 pacientes con insuficiencia renal crónica terminal atendidos en uno de esos centros, con el fin de determinar los indicadores para evaluar el grado de rehabilitación psicológica alcanzado por los pacientes, identificar criterios y percepción que tienen pacientes, familiares y personal de salud respecto al logro de la rehabilitación, así como validar los indicadores y la organización en niveles a través del criterio de juez experto. Los indicadores con mayores niveles de aceptación fueron el apoyo social, el régimen alimenticio, el estado clínico-humoral, el uso del tiempo libre, la incorporación al trabajo o actividad socialmente útil, la capacidad de autocuidado y la combinación en las intervenciones rehabilitatorias del tratamiento, la dieta, la educación física y la atención psicológica.

Palabras clave : rehabilitación psicológica; indicadores; insuficiencia renal crónica terminal; enfermedades crónicas no trasmisibles.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )