SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Indicadores de rehabilitación psicológica en el paciente con insuficiencia renal crónica terminalMetodologia de pesquisa em psicossociologia: Estudos sobre o campo religioso afro-brasileiro a partir dos estudos pós-coloniais índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

MARGARIDA, Sim-Sim  y  PULIDO, Ramón Fernández. Pasión y experiencias afectivo-sexuales en jóvenes portugueses. Psicol. Am. Lat. [online]. 2013, n.24, pp. 68-82. ISSN 1870-350X.

El objetivo del estudio fue describir las conductas afectivo-sexuales y sus relaciones con la pasión amorosa. Muestra de portugueses (41.8% varones y 58.2% mujeres) con edades entre 12-22 años. Se aplicó la Escala de Pasión (Feybesse, Neto & Hatfield, 2011) que ha mostrado una buena fiabilidad. Los resultados plantean que el 38% tiene pareja, el 73.1% que experimentó el petting, y que el 32.6% practicó el coito y, en promedio, tuvo dos parejas. Los participantes viven la pasión con intensidad, sin distinción de sexo y edad. Aquellos con pareja estable, y los que tienen conductas de petting o coito, se revelan como más apasionados. En las mujeres, la asociación entre la pasión y una mayor experiencia sexual es significativa. Las chicas más apasionadas, con pareja actual y con experiencias coitales, tienden a no usar preservativo. Los resultados plantean la importancia de la pasión en la educación sexual de los jóvenes.

Palabras clave : pasión amorosa; sexualidad; adolescencia; romance.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )