SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Pasión y experiencias afectivo-sexuales en jóvenes portuguesesInfluência da religiosidade e sintomas de desesperança em mulheres prisioneiras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

LAGES, Sônia Regina Corrêa. Metodologia de pesquisa em psicossociologia: Estudos sobre o campo religioso afro-brasileiro a partir dos estudos pós-coloniais. Psicol. Am. Lat. [online]. 2013, n.24, pp. 83-96. ISSN 1870-350X.

Se presenta una reflexión sobre la necesidad de insertar el pensamiento poscolonial y los estudios subalternos en la investigación en psicosociología, justificada por la búsqueda de la consolidación de nuevos abordajes metodológicos que guíen la traducción de las narrativas de autorepresentación de las minorías sociales. Ilustran esta discusión los textos de dos mujeres médiums, afiliadas a la religión afrobrasileña Umbanda, al respecto de las entidades Preto-velho y Pomba-gira. Tales narrativas muestran la inscripción de las voces subalternas, tanto en la superación de la historia de opresión y marginalización sociocultural, como en la denuncia de los mecanismos opresores que construyeron y construyen la condición subalterna.

Palavras-chave : estudios poscoloniales; metodología; psicosociología; voces subalternas; campo religioso afrobrasileño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )