SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Metodologia de pesquisa em psicossociologia: Estudos sobre o campo religioso afro-brasileiro a partir dos estudos pós-coloniaisSentidos e significados do trabalho entre pessoas em situação de rua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

MELO, Daniela Canazaro de et al. Influência da religiosidade e sintomas de desesperança em mulheres prisioneiras. Psicol. Am. Lat. [online]. 2013, n.24, pp. 97-108. ISSN 1870-350X.

La práctica religiosa, dentro de la prisión, constituye la posibilidad de intercambio de mundos. El objetivo es comparar los perfiles de prisioneras que practican algún tipo de actividad religiosa, o que poseen algún tipo de fe particular, con los perfiles de prisioneras que no practican ningún tipo de actividad religiosa. El diseño fue cuantitativo, trasversal y descriptivo. Participaron 287 mujeres presas en régimen cerrado. Los instrumentos utilizados fueron: un cuestionario con datos sociodemográficos, uno sobre religiosidad y la Escala de Desesperanza de Beck (BHS). Los resultados indican que la mayoría de las participantes no presentan sintomatología de desesperanza. Estos datos fueron encontrados con respecto a la clasificación de la BHS, y sólo el 6% de mujeres presentan sintomatología de desesperanza. Existe asociación significativa entre religiosidad y síntomas depresivos, siendo las mujeres con un alto nivel de participación religiosa las que presentan una menor sintomatología depresiva, en comparación con las que no participan en tales actividades.

Palabras clave : mujeres presas; religiosidad; prisión; salud mental; BHS.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )