SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Metodologia de pesquisa em psicossociologia: Estudos sobre o campo religioso afro-brasileiro a partir dos estudos pós-coloniaisSentidos e significados do trabalho entre pessoas em situação de rua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

MELO, Daniela Canazaro de et al. Influência da religiosidade e sintomas de desesperança em mulheres prisioneiras. Psicol. Am. Lat. [online]. 2013, n.24, pp. 97-108. ISSN 1870-350X.

La práctica religiosa, dentro de la prisión, constituye la posibilidad de intercambio de mundos. El objetivo es comparar los perfiles de prisioneras que practican algún tipo de actividad religiosa, o que poseen algún tipo de fe particular, con los perfiles de prisioneras que no practican ningún tipo de actividad religiosa. El diseño fue cuantitativo, trasversal y descriptivo. Participaron 287 mujeres presas en régimen cerrado. Los instrumentos utilizados fueron: un cuestionario con datos sociodemográficos, uno sobre religiosidad y la Escala de Desesperanza de Beck (BHS). Los resultados indican que la mayoría de las participantes no presentan sintomatología de desesperanza. Estos datos fueron encontrados con respecto a la clasificación de la BHS, y sólo el 6% de mujeres presentan sintomatología de desesperanza. Existe asociación significativa entre religiosidad y síntomas depresivos, siendo las mujeres con un alto nivel de participación religiosa las que presentan una menor sintomatología depresiva, en comparación con las que no participan en tales actividades.

Palavras-chave : mujeres presas; religiosidad; prisión; salud mental; BHS.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )