SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Influência da religiosidade e sintomas de desesperança em mulheres prisioneirasEl encuadre periodístico en torno a los conflictos hídricos derivados de la mercadocracia en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

HENRIQUE, Regis Albuquerque; SANTOS, Clara Miranda  y  VIANNA, João Jackson Bezerra. Sentidos e significados do trabalho entre pessoas em situação de rua. Psicol. Am. Lat. [online]. 2013, n.24, pp. 109-120. ISSN 1870-350X.

Se presentan los aspectos relacionados con los sentidos y significados otorgados al trabajo de la gente en situación de calle. Este problema está creciendo no sólo en los grandes centros urbanos sino también en los pueblos amazónicos en desarrollo. Se ha encontrado entre ese segmento la existencia de sentidos y significados positivos con respecto al trabajo, a pesar de las condiciones extremas de insalubridad y exclusión social. Los encuestados fueron identificados por algún tipo de oficio o habilidad que haya marcado su identidad hasta el momento, atribuían al trabajo sentidos y significados de realización, entretenimiento, dignidad y salud. La categoría trabajo se puede considerar como una fuerza motriz para la inclusión social y la promoción de la salud. Cabe destacar también que estos aspectos son esenciales para la implementación de políticas públicas más eficaces y sensibles a la realidad de esta población.

Palabras clave : trabajo; personas en situación de calle; sentidos; significados.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )