SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Sentidos e significados do trabalho entre pessoas em situação de ruaSensibilización ambiental en una muestra de niños mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

LIRIOS, Cruz García. El encuadre periodístico en torno a los conflictos hídricos derivados de la mercadocracia en México. Psicol. Am. Lat. [online]. 2013, n.24, pp. 121-155. ISSN 1870-350X.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en su informe correspondiente al 2010 advierte sobre las consecuencias económicas, geopolíticas y sanitarias del cambio climático. La ONU considera que las guerras del futuro se gestarán por los conflictos en torno a la administración de los recursos naturales. En este sentido, los estudios psicológicos de la sustentabilidad han identificado el abastecimiento intermitente de agua como la causa esencial de los conflictos locales. Este estudio explora las dimensiones de los conflictos hídricos entre autoridades y usuarios del servicio de agua potable en una demarcación de la Ciudad de México. Se estableció una muestra de 10 notas de prensa para analizar, mediante un índice de mediatización, siete estrategias de usuarios y nueve de autoridades en torno al desabasto de agua. Los resultados muestran una baja mediatización de los conflictos hídricos, y a partir de tales hallazgos se discute la cobertura de los medios impresos en referencia a las estrategias gubernamentales y ciudadanas frente a la problemática de desabasto de agua.

Palabras clave : desabasto; conflicto; estrategia; índice; mediatización.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )